domingo, 9 de septiembre de 2012

Messenger


Messenger

Windows Live Messenger es un cliente de mensajería instantánea, que forma parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows Live.

En 2005, Yahoo! y Microsoft anunciaron planes para introducir interoperabilidad entre sus dos redes de mensajería, creando la segunda red de mensajería instantánea en número de usuarios de todo el mundo: 40% de todos ellos. El anuncio se hizo después de años de éxito en interoperabilidad alcanzado por software de terceros y tras las críticas por parte de la compañía Google acerca de que los servicios de comunicaciones más importantes en tiempo real estaban bloqueando sus redes.

La interoperabilidad entre Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger se inició en 2006. Esto permite a los usuarios de Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger charlar entre sí sin necesidad de crear una cuenta en el otro servicio, siempre que ambos contactos utilicen las versiones más recientes de los programas clientes. Si un usuario utiliza un cliente ya obsoleto o de terceros, aparecerá sin conexión ante los usuarios de la otra red.

Es posible enviar mensajes a los contactos que están desconectados, los cuales recibirán los mensajes una vez vuelvan a conectarse. Además, un usuario pueda iniciar conversaciones incluso cuando su estado es aparecer como desconectado, similar al comportamiento de Yahoo! Messenger o ICQ. Si se habla con alguien que tiene un software cliente de MSN Messenger antiguo, se perderá la capacidad de continuar hablando tras un período corto de inactividad, debido a que dicho cliente obsoleto creerá que está realmente sin conexión.

YouTube


YouTube

Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales.

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de mandato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

Desde 2007, en YouTube empezaron a aparecer anuncios publicitarios bajo el nombre del usuario del producto que anuncia la campaña. Sin embargo, el rechazo ha hecho que dicha campaña no tenga éxito, por lo que a ningún anunciante le ha generado ingresos.

Blogger

 

Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

Editor de entradas WYSIWYG, que pueden ser programadas.

Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código.

Publicación en dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en blogspot.com a cualquier dominio de internet..

Adición de imágenes y videos a través del editor de entradas.

Acceso público o restringido al blog.

Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas de blog.

Lightbox, un visualizador nativo de fotografías para las publicaciones del blog.

WordPress

Es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable; se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

En principio, está configurado para usar una bitácora o weblog por sitio o instalación.

WordPress, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades además de páginas estáticas.

La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas, Independiente del contenido en sí.

Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS, aunque  depende de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas ("posts") apuesta por esta característica forzando -si así se elige- un marcado correcto.

Múltiples blogs o bitácoras (desde la versión 1.6).

Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).

Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas (“tags”).

Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

Los servicios que ofrece son:

  • Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.

  • Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

  • Muro: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por nombre Biografía).

  • Fotos: Según Facebook, hay:
    • 5 mil millones de fotos de usuario.
    • 160 terabytes de almacenaje.

  • Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar.



Twitter en español

Twitter es un servicio de microblogging, creado en 2006, ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.

Permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores". Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas, o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS).

La censura a Twitter ha ocurrido en Irán, China, México, Egipto y Corea del Sur.

Muchos usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de nanoblogging, que han llegado a materializarse en el mundo real. Usuarios de una localidad o región realizan reuniones cada cierto tiempo donde, además de conocerse, intercambian opiniones, aficiones y muchas otras cosas. Actualmente también se realiza algún que otro evento que no sólo conlleva socializar, sino también el hecho de fomentar, comunicar y difundir su uso.
Semana 01 clase 05 actividad


 

Herramienta
Tipo de herramientas
Webs colaboración activa
Generas tu propio espacio
Utilidad darias
Twitter en español
Permite el envío de mensajes de hasta 140 caracteres
Si, de los tuiteros que presentan información de los following
Si eres usuario registrado
Difusión de noticias e información de de lo que pasa en el entorno
 
Facebook
Maneja listas de amigos, además de intercambiar fotos y mensajes
Si, una de sus partes es la invitación a amigos para incorporarse a esta red
Si eres usuario registrado
Registro y seguimiento de amistades en la red
WordPress
Gestión de contenidos a través de blogs (bitácoras)
Si, con múltiples blogs, permite ordenar artículos y paginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas
si
Publicación de información personal para compartir en la red
Blogger
Crea y publica blogs (bitácoras) en línea, pudiendo tener imágenes y videos
Si, de quienes tengan acceso a blog
si
Mensajes con información de un tema en particular
YouTube
Permite subir y compartir videos
Si al permitir subir videos para ser vistos por otros usuarios
No
Difusión de videos para promover a alguna persona, actividad comercial, etc.
Messenger
Mensajería instantánea
Si, al permitir enlazarse y mantener comunicación con otros usuarios
No
Establecer comunicación con otro usuario en tiempo real